SEMILLAS DEL REINO DE YAHUAH Translated by Pam Johnson

 

Muchos de ustedes han escuchado el chiste en inglés de referirse a “seminarios” como “cementerios”. Entonces se asombrarán de saber lo que en realidad quiere decir la palabra seminario* , después de leer sobre el uso metafórico del término “semilla” en las Escrituras. Al final de este corto artículo, ustedes verán claramente.

¿Cuales son las  semillas que Yahuah ha sembrado?   ¿Cuales son las semillas sembradas por el enemigo?

Las instrucciiones (los Mandamientos en la Torah) de Yahuah son las buenas semillas que El ha sembrado.

Instrucciones agregadas, cambiadas u omitidas son las “malas semillas”.    

La humanidad representa los diversos tipos de “campo” en que se plantan las semillas. Debemos discernir qué clase de semilla estamos viviendo y quien la sembró.

Los que aceptan la semilla y permiten que crezca en ellos, cambian volviéndose menos “campo” y dando mas “fruto” con la semilla que se sembró. Al pasar el tiempo, mas y mas fruto es producido, de la misma forma en que vemos la tierra convertirse en mas vegetación con el desarrollo. Yahushua fue una vez cerca de una higuera, buscando su fruto pero no lo encontró, así que hizo que se secara (Mat. 21:19). De manera que aún cuando uno tenga “buena semilla”, si uno no produce el fruto que se espera, El nos rechazará.

"Malas semillas" sembradas por el enemigo de Yahuah se comparan con  instrucciones que no se debieron dar que “ahogan” las buenas enseñanzas (Torah) queYahuah originalmente quiso darnos.  Reconocemos cual “semilla” fue sembrada al observar el “fruto” que se ha desarrollado en la persona. Si comparamos la cultura religiosa de hoy en día y sus tradiciones con las instrucciones de Yahuah para nosotros en Su Palabra, será aparente que existe una inmensa diferencia entre ellas. Los “líderes religiosos” tradicionales no nos enseñan a caminar en la Torah de Yahuah, sino que nos enseñan a caminar de acuerdo a tradiciones heredadas  que pasaron de costumbres Greco-Romanas gentiles y que fueron mezcladas con la buena semilla. Si usted piensa que no es así, simplemente pregunte a un ministro Cristiano lo que piensa de obedecer el verdadero y auténtico Sábado como el día de descanso y por completo ignorar el Domingo. Entonces verá usted el “fruto” de la “mala semilla” y como busca ahogar la buena semilla que está tratando de crecer en el mismo campo. Saber quien plantó la semilla nos ayuda a descubrir cual es “buena” y cual es “mala”, aún antes de ver el fruto. Debemos escoger obedecer las Palabras de Yahuah, u obedecer a los hombres; siempre tendremos que decidir.  Si comemos del fruto prohibido, daremos mal fruto y pasaremos malas semillas (intrucciones) a otros. Las parábolas revelan secretos escondidos sobre el reino de Yahuah, y las siguientes referencias usan las “semillas” para demostrar como se debe discernir lo que podemos escuchar y como debemos vivir.

La Parábola del Sembrador

     Aquel día salió Yahushua de la casa y se sentó junto al lago. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó y toda la gente estaba en la playa. Y les habo muchas cosas por parábolas, diciendo: 

"El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero saliendo el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra y dió fruto, cual a ciento, cual a sesenta y cual a treinta por uno. El que tiene oído para oir, oiga."

Acercándose los discípulos le dijeron,  "¿Por qué les hablas por parábolas?"

El respondiendo, les dijo  "Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. A cualquiera que tiene se le dará y tendrá más pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas:
   Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Se cumple en ellos la profecía de Isaías:
   De oído oiréis y no entenderéis; y viendo veréis y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos y oigan con los oídos y con el corazón entiendan, y se conviertan y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que véis y no lo vieron; y oir lo que oís, y no lo oyeron”.  

La Semilla = La Palabra, la Torah de Yahuah:

    "Oíd pues vosotros, la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra (besora, evangelio) del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que  fue sembrado en su corazón.Esta es la semilla sembrada junto al camino.  El que recibió la  semilla  en pedregalesl es el hombre que oyó la  Palabra  y al momento la recibió con gozo; pero no tiene raíz en sí y no prevalece. Pues al venir aflicción o la persecusión por causa de la Palabra, luego tropieza. El que recibió la semila entre espinos, es el hombre que oye la Palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y se hace infructuosa. Mas el que recibió la semilla en buena tierra, éste es el que oye y entiende la Palabra y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno lo que fue sembrado."

  "Esto es lo que quiere decir la parábola: La semilla es la Palabra (Torah) de (Yahuah).  Aquellos junto al camino son los que oyen, y cuando el diablo llega y se lleva la Palabra de sus corazones, no creen ni pueden ser salvos. Los que están en pedregales reciben la Palabra con gozo cuando la oyen, pero no tienen raíces. Creen por un tiempo, pero cuando llegan las pruebas, fallan. La semilla que cae entre espinos representa a los que oyen pero como siguen en sus hábitos, las preocupaciones, las riquezas y los placeres los ahogan y no maduran. Pero la semilla en buena tierra se trata de aquellos de noble y buen corazón, que oyen la Palabra, la retienen y con perseverancia producen una cosecha.” Lucas 8:11-15   (Yahushua definió la palabra "semilla" que quiere decir la "Palabra", la Torah de Yahuah).

La Parábola de la Cizaña

    (Yahushua) les refirió otra parábola:  "El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. Cuando brotó el trigo, también apareció la cizaña. Los siervos del padre de familia le dijeron, 'Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De donde viene la cizaña?'

 "Un enemigo ha hecho esto” el les dijo. Y los siervos dijeron: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos?'

 "'No,' contestó él, 'no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la  siega yo diré a los segadores: Primero recoged la  cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en Mi granero."  (¡Vemos que los que primero serán “raptados” serán los que rompen Su ley,son la cizaña!)

Las Parábolas de la Semilla de Mostaza y la Levadura

"Con qué se compara el Reino de Yahuah? El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Creció en un árbol donde las aves hicieron nidos en sus ramas."   Lukas 13:18-19  (La pequeñez de la semilla de mostaza indica que las enseñanzas comienzan en lo que aparenta ser una forma débil, de condición humilde – pero un día crecerán para llenar toda la Tierra y dominar las otras semillas. (¡La Torah hará eso!).

Les dijo otra parábola:  "El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y mezcló en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado."   (¡La Torah hará eso!).

(Yahushua) dijo todas estas cosas a la gente en parábolas; El no les dijo nada que no fuera en parábolas. Para que se cumpliera lo que dijo el profeta:   "Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."

Explicación de la Parábola de la Cizaña

"Despidiendo a la gente, entró El en la casa. Y acercándose a El sus discípulos, le dijeron, "Explícanos la parábola de la cizaña del campo."

El contestó,  "El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del malo; el enemigo que la sembró es el diablo. La siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles.”

"Como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oir, oiga.”

Las Parábolas del Tesoro Escondido y la Perla

"El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo halla, lo esconde de nuevo y gozoso va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.”

"También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas. Cuando halla una perla preciosa, va y vende todo lo que tenga y la compra.”

La Parábola de la Red

"Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que echada en el mar, recoge toda clase de peces. Una vez llena la sacan a la orilla; y sentados recogen lo  bueno en cestas y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo; saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”  

Yahushua les dijo, “Habéis entendido todas estas cosas?
      Ellos respondieron, “Si, Señor”.

El les dijo: “Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos (las instrucciones de Torah) es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."

 

*Seminario:    Es hora de ver la palabra "seminario".  En algunas de las mas grandes comunidades de Europa en los años 1500's, los obispos Católicos se dieron cuenta de lo poco educados que eran sus sacerdotes. Para poder educarlos mejor y tener uniformidad y control en su organización, impusieron que los sacerdotes tomaran clases, enseñadas por obispos en “escuelas de Catedrales”. Al pasar el tiempo, se agregaron diversas materias, de allí que la palabra “universidad” comenzó a usarse para dichas escuelas..  

Se usó otra palabra para referirse a estas “universidades” para aprendizaje religioso:

SEMINARIO:  definición:  Una escuela especial que provee educación  teológica, historia reigiosa, etc., principalmente para preparar estudiantes para el sacerdocio, ministerio o rabinazgo.    Ahora veamos la etimología de la palabra:

[Inglés de la Edad Media, semilla/seminar, del Latín seminarium, de seminarius, de semilla, de semen, semin, semilla.]

Las buenas semillas y las malas semillas están mezcladas juntas en estos “seminarios”, con libertad de crecer – pero las malas semillas pronto ahogan las buenas semillas, ya que vemos que estos seminarios enseñan su “teología de reemplazamiento” y llaman “legalismo” y “Judeizar” cuando alguien desea vivir en harmonía con la buena semilla, la Torah de Yahuah.  Ahora que sabemos que las “malas semillas” son plantadas por el diablo, ¿quien está detrás de los seminarios y sus enseñanzas (o semillas)?

¡Comparta libremente esta página y su contenido, especialmente con profesores y estudiantes/graduados de seminarios!

Lew White

 

Hit Counter